Bienvenido! Iniciar sesión Crear un nuevo perfil

Busqueda avanzada

mis recuerdos

Enviado por chuso 
mis recuerdos
November 22, 2009 10:35PM
hola zucaineros todos y todas.
hoy he decidido pasr el rato visitando la web, para sospresa mia veo que el foro esta un poco inactivo . primero me presentare.

soy un zucainero de 52 años , mi nacimiento se produjo un 15 de mayo sobre las 4 de la tarde eso quiere decir que seguramente hacía un dia de sol esplendido, el paisaje en esa época del año es de un verde potente contrastando con un cielo azul , limpio y un ir y venir de cientos de golondrinas y benzejos que ponen una musica ambiental que dura unos 6 meses al año.
Mi recuerdo es cada día mas lejano y habeces necesitas volver a tu pueblo para recordar momentos y sitios concretos donde pasé mi vida durante 10 años.
Por esas cosas de la vida a los 10 años tube que emigrar a Barcelona con toda mi familia o parte de mi familia , pero ahora toca hablar de zucaina desde la fecha de un 15 de mayo de 1957.
Re: mis recuerdos
November 23, 2009 09:13PM
dia 2
La imagen que tenemos ahora de un recien nacido , es la imagen de un hospital, de cualquier ciudad , higienicamente perfecto, control absoluto del proceso del parto y tanto la madre como la criatura atendidos al segundo.
Se puede afirmar que el riesgo es mínimo.
Estimados zucaineros , eso es venir al mundo sin sufrir mucho. el dia 15 de mayo de 1957 os aseguro que de todo lo dicho "na de na".
primero, tocaba parir en casa , en la cama mas cómoda fuerte y bien iluminada ( voltaje de la época 125 v).
segundo, asistentes sanitarios, la vecina o en su defecto la que mas veces había parido
tercero, el ginecologo pasaba a ser el médico de cabecera o veterinario si lo había
Evidentemente, sin sueros ni sangre para transferir a la madre si la necesitaba, osea era lo mas parecido a una aventura de alto riesgo, por lo que todo el que sobrevivia era por que la madre naturaleza nos ha hecho vivir el proceso natural de nacer como cualquier otro ser vivo.
Creerme que visto lo presente , era una loteria tirar adelante.
November 25, 2009 07:32PM
3 día

Mi recuerdo mas remoto se remonta sobre los 4 años, o sea sobre el 1961.
Y es concretamente la imagen del “coche de línea” o autocar , un aparato de líneas redondeadas con un morro prominente y un volante mas grande que un timón de barco,
Una palanca de cambio mas larga que un bastón y como no, un conductor con las mangas de camisa arremangadas y posiblemente un cigarro en la boca, que dejaba ir el humo al unísono con el tubo de escape del vehículo que despedía un humo negro que teñía las piedras de la carretera.
La carretera no la imaginéis asfaltada y con las rayas pintadas delimitando el eje central de la misma ! no existía !! ni raya ni arcén ni nada de nada , asfalto con baches , agujeros , piedras etc etc . Todo un trayecto que aquella máquina de hacer humo y ruido tardaba entre 3 y 4 horas en hacer un recorrido de 65 km hasta CASTELLON DE LA PLANA.
Recuerdo el primer viaje y la impresión de llegar a la capital en donde los edificios eran gigantes mas grandes que la torre de la iglesia. Donde la gente hablaba con un acento diferente y en un idioma o “DIALECTO “ que no entendía .Por cierto fue en esa visita lejana en el tiempo donde ví por primera vez una televisión y que en la próxima memoria os recordaré “ EL CONCILIO VATICANO II “ DE JUAN XXIII.
December 06, 2009 11:23AM
Dia 4

Corre, corre..... que llegas tarde y no tendrás silla .por fin llego ,el salón parroquial está a rebosar filas de sillas y bancos de madera ocupan todo el gran espacio del salón, presidiendo la sala y elevado en una tarima bajo el estricto control del “cura” veo por primera vez ese aparato que no es ni cine ni proyector , es la televisión , de marca ASKAR .
Todos en silencio, no dan crédito que en aquel momento visionamos las imágenes que desde el Vaticano emiten el CONCILIO VATICANO SEGUNDO, un ir y venir de cardenales, obispos, curas y un sinfín de gentes que desde la plaza del vaticano siguen el
Concilio, evidentemente no tenemos ni idea del por qué ni que significa esta concentración de los altos dirigentes de la iglesia.
Horas y horas de silencio y mirando aquel trasto que emite imágenes que no sabemos entender como por medio de una antena puesta en el tejado, vemos como se mueven y como hablan los televisados. Los más viejos del lugar les costó entender como funcionaba la radio pero esto ya es la leche...................
Durante una larga temporada este salón se llenaba de personas para ver todo lo que acontecía por el mundo , todos los que no podían comprar una tv era paso obligatorio el asistir cada día una larga tarde o noche para quedar con la vista puesta en el aparato y preguntarse ¿ como es posible este milagro….?
December 08, 2009 08:08PM
dia 5

Por fin tengo televisión, soy de los pocos que dispongo de este aparato, mi casa y sobre todo por las noches de duro invierno, nos reunimos como 10 a 15 personas que nos tragamos desde los telediarios hasta las galas anuales de eurovisión.
El fútbol es la parte más importante de la audiencia, siempre juega el REAL MADRID contra alguien, ese alguien no importa, es el equipo de España, el que gana las copas de Europa y el que todos seguimos con devoción.
Las tardes de los sábados es el momento mas esperado, película del oeste o de romanos o de las series españolas mas franquistas, que aunque te mueras de hambre te hacen reír de tu propia pobreza, o EL LLANERO SOLITARIO o RIN TIN TIN .
Aquella TV sacaba humo por los cuatro costados, poco a poco fueron apareciendo antenas en los tejados, donde hasta entonces solo caminaban los gatos, a partir del 1965 Zucaina empezaba ha cambiar de fisonomía, aunque no de mentalidad.
Las huellas del franquismo estaban plenamente vigentes y las sufríamos en plena carne.
Las escuelas nacionales marcaban la pauta en la cultura popular y en la mentalidad de un pueblo “YO SI CANTE EL CARA AL SOL “este tema es para la siguiente día .
December 13, 2009 10:25PM
Dia 6

Escuelas Nacionales de Zucaina, suena muy frió no?????????, como el que hacía los duros días de diciembre ,enero , febrero ,marzo .
No era un trimestre normal, era largo...largo y frió.... muy frió. No disponíamos de anoraks ni botas de goroteks ni gorros , ni bufs ni nada de nada, para abrigar 2 o 3 jerséis de lana , con suerte pantalones de pana largos, guantes y calcetines de lana el que podía.
Llegábamos media hora antes y nos refugiábamos en un rincón al lado de la escuela donde el viento no nos afectaba directamente, eran las dos puertas de un corral donde las gallinas no se atrevían a salir, si no eran pasadas las horas heladas de la mañana, dentro de la escuela una estufa de hierro al lado de la mesa del “MESTRO o MESTRA” nos calentaba bien entrada la mañana, pues la superficie o volumen de las clases eran demasiado grandes para una estufa. Existía un método mas practico de calentar el cuerpo , era no responder con aciertos las preguntas de DON DAVID, te asegurabas tener calientes las orejas y las manos en pocos segundos , pero antes de empezar las clases , debíamos cumplir un requisito básico cada día , pasar lista y cantar el cara al sol. Formábamos en dos columnas de menor a mayor firmes y con la mano en alto cantábamos el himno que ensalzaba la imagen del mártir por la patria JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA, asesinado por los rojos .
Yo i todos mis compañeros no encendíamos nada en lo que refería a mártires por la patria pero si entendíamos que intentaban convencernos de que en España habían buenos y malos , que España era la madre patria de miles de seres humanos que hablaban el mismo idioma .
Tarde muchos años en ver que todo era bien diferente, que la realidad era totalmente opuesta a lo que a los 6 años me explicaban
December 25, 2009 01:58PM
Dia7

Llega el día de navidad, en casa hace un frió intenso, menos mal que en la cocina tenemos la estufa justo al lado de la chimenea, es la mejor manera de calentar las estancias contiguas a la cocina y poder combatir el frío de un invierno del 1965,
Todavía no ha llegado el gas butano, aunque este a punto de aparecer y cambiar toda la vida cotidiana , tanto a lo que se refiere a calefacción , agua caliente de las duchas , casi nadie tiene y tantas cosas cotidianas que en aquellos años nos hacían vivir de una manera diferente a la actualidad. Seguramente este día de navidad comeremos un pollo a la cazuela, algún turrón de jijona y almendras, depende de las muelas de los abuelos dejaremos el blando para ellos. El pollo es el mejor del corral, el que durante todo el año hemos reservado para un día especial, la navidad. En casa ya tenemos tv. Por lo que durante todo el día estaremos viendo los programas que nos distraerán y nos harán vivir una navidad CODORNIU, pero sin probarlo, dado que las pelas no dan para tanto lujo.
Como no, asistiremos a misa de 12 con nuestra mejor ropa y DON ANGEL o DON .......... ya no recuerdo el nombre, nos relatara el milagro del nacimiento de nuestro redentor.... y yo me imaginare los camellos , los reyes de oriente , los pastores y la Biblia en verso , todo ello con una dedicación casi exclusiva de los monaguillos , que entre ellos tengo a mi hermano al que envidio por estar en el altar mayor ayudando a los curas en su tarea, bueno m falta poco para introducirme entre ellos y lo mejor de todo será probar ese vino dulce que me dicen es extraordinario.
Ese será otro tema para el siguiente día
January 14, 2010 05:41PM
Hola Chuso !!! Feliz año nuevo 2010 para ti y para todos los foreros y foreras !!! jejejeje

Perdona que no haya comentado nada antes sobre tus mensajes. Me han gsutado mucho tus recuerdos y lo que explicas, ya que todas estas cosas quedan ya algo lejanas en el tiempo. Te agradezco que hayas compartido tus recuerdos con nosotros y espero que escribas muchos más. Te animo a que enlaces una parte de ellos y los envíes a la revista de la Asociación (El Borrazón), para que así mucha más gente los lea, ya que no todo el mundo tiene, puede o sabe cómo acceder a Internet.

Así que espero que nos escribas más recuerdos.

Toni Barrera Escoda.
January 19, 2010 07:45PM
dalo por hecho, si tengo tiempo ( dificil......) lo haré , y por cierto pensaba que no seguiría escribiendo recuerdos por que no creía que le pudiese interesar a la gente dado la poca actividad del foro ( ya soy consciente de las limitaciones de una web de un pueblo como Zucaina) si sirve para activar adelante con mi aportación.

bon any 2010 a tots
jesus
Sólo usuarios registrados pueden escribir en este foro.

Click Aqu para iniciar sesin